jueves, 26 de marzo de 2015

Publicado en: EN DIÁLOGO
FELICITAS LUNA / MUSEO JOSË HERNÁNDEZ

ARTE POPULAR EN BUENOS AIRES

Felicitas Luna / Lis Anselmi, ROL.
Felicitas Luna es historiadora, especialista en conservación de fotografía antigua, coordinadora de la revista Todo es Historia, fundada en 1967 por Félix Luna, y, desde mediados del 2013, es directora del Museo de Arte Popular José Hernández.
¿Cómo llegaste a la dirección del museo?
Fue un ofrecimiento que me hizo Victoria Alcaraz, la subsecretaria de Cultura, que me había visto trabajar en el ámbito privado. Habían quedado vacantes tres museos, el Larreta, el Museo de la Cuidad y el José Hernández. Le pedí tiempo para pensarlo porque estaba coordinando la revista Todo es Historia, que es mi otro amor; lo pensé bastante, ya que hay una parte muy linda, muy creativa, pero también hay una parte muy dura, muy burocrática, que es muy cansadora, me preguntaba si podría con todo eso… Una noche, estaba en el campo, en la chacra, y me desperté y dije voy a poder hacerlo; se me empezaron a ocurrir un montón de ideas y me puse a escribir; así estuve desde las tres hasta las seis de la mañana, como si alguien me dictara, escribiendo ideas.


¿Ya habías decidido que iba a ser este el museo?
Siempre pensé que iba a ser este, de los tres era el que más me gustaba, primero por la temática, todo lo que sea arte popular yo lo conservo muy vívido, porque en casa siempre estuvo presente. Mi madre tenía un local de artesanías que se llamaba Señora Luna, y hasta el día de hoy mantiene un local de joyas artesanales de plata y piedras, así que desde muy chica estuve en contacto con lo que es el arte popular, la platería criolla. Toda la parte de historia, del José Hernández, lo sé como historiadora, entonces decidí probar y ver si me sentía cómoda, eso fue en mayo, en agosto empecé a trabajar.
¿Y enseguida empezó la obra?
Sí, se remodeló y se pintó todo, desde la entrada, el hall, los salones, el patio, el anexo, se colocaron aires acondicionados, se edificó un área de biblioteca. Estoy muy contenta, se trabajó mucho, se terminó la obra, que es la primera etapa, se exhibieron la muestra de platería y la muestra de grandes maestros del arte popular latinoamericano, y la de José Hernández, porque se cumplían los ciento ochenta años de su nacimiento; además, publicamos el libro sobre José Hernández, que fue un gran trabajo.
¿Cómo se arma la agenda del museo?
Vamos viendo las propuestas que hay, tratando de que no se repitan, que se reflejen el arte popular y las artesanías contemporáneas argentinas o latinoamericanas, y todo lo que tenga que ver con nuestro criollismo y el campo, que sea algo bien federal, con obras de calidad, excelencia. Vamos organizando todo con Paola Fritz, la coordinadora de Comunicación y Promoción Artesanal, y a veces con la Asociación de Amigos del Museo. Algunas propuestas las consensuamos con la gente del Ministerio de Cultura. Se han llevado a cabo ocho muestras grandes y dieciocho talleres, y también participamos en la Noche de los Museos.
Los talleres, ¿también exponen?
Sí, eso nunca se había hecho, y me pareció una buena idea realizar una miniexhibición para agradecer a los docentes, para que se conocieran alumnos y docentes de los distintos cursos.
¿Qué proyectos tenés para este año?
Vamos a seguir con los talleres, con la Noche de los Museos, entre las muestras, vamos a exponer Ceramistas, coleccionistas y apasionadas por el arte, que es una exposición de obras donadas por las hermanas Castellano Fotheringam; A puro Martín Fierro, que son visitas guiadas de la exposición en homenaje a José Hernández; vamos a contar con una colección de Exvotos argentinos de la colección de Sergio Barbieri; trabajaremos todo el tema de la madera, desde la madera en la ingeniería hasta en los instrumentos musicales; el mes de julio lo dedicaremos enteramente a los chicos, y, en el segundo semestre, el eje va a ser la platería.
_____________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: