jueves, 26 de marzo de 2015

Publicado en: EN DIÁLOGO
Padre Laurence Freeman

Meditación cristiana

Magdalena Puebla y Laurence Freeman, ROL.Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre 2013, el Padre Laurence Freeman, OSB, estará en la Argentina dictando su retiro anual de meditación cristiana. Magdalena Puebla, traductora de sus libros y coordinadora nacional en la Argentina de la Comunidad de Meditación Cristina, nos habla de su trabajo junto al Padre Freeman y su próximo retiro en el país.
 
¿Cómo conociste al Padre Freeman?
 
Lo conocí personalmente en el año 2004 en un retiro en Río de Janeiro, al que viajé invitada por la Comunidad de MC del Brasil. Desde 1998, estaba conectada con la incipiente web de la comunidad internacional a la que había ingresado buscando información del monje benedictino residente en la India, Bede Griffiths. Todo comenzó a partir de una búsqueda personal de trascendencia y significado. Con el Padre Laurence tuvimos en Río una entrevista en relación con el libro que  estaba yo traduciendo para la Editorial Bonum, Jesús el Maestro Interior. El Padre Laurence me manifestó su intención de venir a la Argentina para la publicación de este libro, cosa que ocurrió en julio del 2005.
 
Era su primer viaje a un país latinoamericano de habla hispana, y este primer viaje fue sucedido ininterrumpidamente por otros siete u ocho. Año a año, dio retiros de silencio, en donde enseñaba la meditación cristiana a personas de diferentes estratos de la vida, desde altos ejecutivos hasta simples amas de casa

 
¿Qué trabajo hacés con él?
 
A partir de esa primera visita, el Padre me designó Coordinadora Nacional para la Argentina, siguiendo el modelo que mantiene la comunidad de designar un coordinador/ra en cada país. (Ya estamos en más de 110 países). En nuestro caso, inicialmente, no teníamos ninguna estructura, excepto el valioso apoyo financiero y logístico de la Editorial Bonum, en los dos primeros retiros. El Padre Laurence me pidió que asistiera a las nacientes comunidades en Latinoamérica, que allá por 2007 comenzaban a surgir, a partir de los libros que yo traducía al castellano, en el Paraguay y el Perú. Empecé de esta forma a viajar para colaborar con el Padre en su “primera visita” a Lima y a Asunción, traduciendo yo los eventos, asesorando y atendiendo a las personas locales para lograr conformar las semillas de una comunidad. Esto ocurrió en dos oportunidades. También participé en la organización de la Primera Reunión de Coordinadores Latinoamericanos, que tuvo lugar en Buenos Aires en el año 2009, con representantes del Perú, Chile, el Paraguay, el Uruguay, Venezuela, Colombia, México, el Brasil y el Ecuador.
 
Este año 2013, antes del retiro, tendremos la Segunda Reunión de Coordinadores Latinoamericanos.
 
Otra tarea, que realizo como coordinadora nacional, es expandir las enseñanzas y los grupos de meditadores en el interior del país. En la actualidad, hemos conformado un equipo ejecutivo y tomamos las decisiones en conjunto. Contamos con una escuela de meditación con cursos de profundización en la Universidad del Salvador y con talleres que, cada dos meses, se brindan para principiantes e interesados.
 
Además, me encargo de las traducciones de los libros al castellano, la búsqueda de editoriales interesadas; ya tenemos diez libros en el mercado, la mayoría de Editorial Bonum, uno de Editorial San Pablo y el próximo, Viaje al corazón,  en tres volúmenes, por lo extenso de la obra, por Editorial Santa María, que aparecerá en noviembre próximo para la visita del Padre.
 
¿Qué son los encuentros de meditación cristiana y cuándo empezaron en la Argentina?
 
Existen diferentes actividades. Los retiros comenzaron en el año 2007. Tenemos un retiro anual de silencio con el Padre Laurence, generalmente, en noviembre,  en donde el Padre brinda sus enseñanzas. El título este año es “¿Por qué tienen miedo?”. Con la evolución y el crecimiento de la comunidad, se implementó la Escuela de Meditación Cristiana: esta escuela es conducida por Marina Muller; organiza seminarios, en los cuales personas calificadas imparten enseñanzas sobre nuestros místicos; talleres para principiantes: se brindan los rudimentos de la meditación; talleres en diferentes partes del país: dictamos talleres sobre diferentes temas, “Enseñanzas esenciales”, “Curso de las siete semanas”, etcétera. Dentro de la comunidad internacional, el Padre Laurence ha dado charlas en dos favelas brasileñas, y, actualmente, existen grupos de meditación cristiana con adictos en recuperación, en Mar del Plata y en hospitales.
 
¿Cuándo será el retiro con el P. Freeman este año?
 
El retiro se predicará en la Villa Marista de Pilar (provincia de Buenos Aires), el 29 y el 30 de noviembre, y el 1 de diciembre 2013. Comenzará el viernes 29 de noviembre por la tarde y finalizará el domingo 1 de diciembre después del almuerzo.
 
A continuación, y solamente para los líderes de grupos de meditación cristiana y los que transitan el camino del Oblatado Benedictino de la Comunidad, habrá una reunión con el P. Laurence.
 
¿Algo que quieras agregar?
 
Sí. La dimensión contemplativa de la oración cristiana ha sido dejada de lado durante muchos siglos, y fue John Main, OSB, quien la trajo a la sociedad en su conjunto y a Occidente. Hoy en día, el mundo está tomando conciencia de la importancia del silencio, en todas las tradiciones religiosas y aún más allá de cualquier tradición, para desarrollar una sana espiritualidad.
 
En mi caso particular, todo este descubrimiento se produjo a través de una  búsqueda personal. Hemos seguido adelante durante casi nueve años y hoy somos muchos, tanto en la Argentina, como en el Uruguay, Venezuela, México, etcétera, los que meditamos diariamente desde nuestra propia tradición, intentando encontrar en el silencio la respuesta más profunda.
 
Nuestro equipo en la Argentina trabaja totalmente ad honorem, ofreciendo tiempo, esfuerzo, dedicación a enseñar y experimentar esta práctica que anteriormente solo estaba dedicada a los monasterios.
 
Finalmente, quiero decir que hay y hubo muchos místicos contemporáneos que desde el silencio encontraron el elemento común a todas las tradiciones, y a la condición humana en general, tales como Bede Griffiths OSB, Henri Le Saux (Abishikananda), Thomas Keating, Hno. David Stendl Rast, Ramon Panikkar...

No hay comentarios: